Biotz Alai Abesbatza es un coro de voces graves, que tiene su sede en Algorta, Getxo (Bizkaia). Su finalidad es el cultivo y la interpretación de la música coral, dedicando especial atención a las obras de los compositores vascos.

Su extenso repertorio incluye obras de autores vascos como Jesús Guridi, Luis Aramburu, Luis Iruarrizaga, Pablo Sorozabal, Francisco Madina, Raimundo Sarriegui, Tomás Garbizu, Jose Mª Usandizaga, Eduardo Mokoroa, Xabier Sarasola … aunque no se limita solo a estos, sino que también interpreta obras de diferentes estilos y de todos los tiempos: clásico, renacimiento, espirituales, etc.

Se originó a partir de un coro mixto formado en 1923 en la parroquia de San Nicolás de Bari. Se registró como asociación musical, con su estructura actual como coro de voces graves, en el año 1966, siendo su Director Juan José Gainza.

Sus actuaciones se han repartido por todas las capitales del Estado. Ha participado en certámenes de masas corales como: Certamen Coral de Tolosa, Concurso de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Voces de Euskadi, Concurso Internacional de Gorizzia, Concurso Internacional de Neuchatel, Convivial Song Festival en Pecs, etc obteniendo importantes premios.

Ha realizado giras por Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Gales, Francia, Checoslovaquia, Portugal, Venezuela y Argentina.

Numerosas agrupaciones y solistas han colaborado con el Biotz Alai. En 2015 y 2016 ha realizado una serie de conciertos como coro acompañante de la cantante vascofrancesa Anne Etchegoyen. Entre ellos cabe destacar el concierto el 26 de agosto de 2015 ante más de tres mil personas en Bilbao.

Desde enero de 2016 su Director es Juanlu Díaz-Emparanza.

En octubre de 2016 se ha creado un coro infantil Biotz Alai Txiki, por iniciativa del nuevo Director, con el objetivo de infundir el amor a la música coral desde la edad más temprana.