Historia


Sdad Coral de Guecho
Sociedad Coral de Guecho, 1924

Fundado en el año 1.923 como Coro Parroquial de San Nicolás de Bari de Algorta; fue su primer director D. Manuel Gainza, y posteriormente D. Angel de Urigüen.

En el año 1.966, bajo la dirección de D. Juan José Gainza, hijo del primer director, comienza una nueva etapa con proyección exterior, acudiendo a concursos, conciertos, alardes corales, giras, grabaciones de discos, etc.

Entre sus realizaciones y premios más importantes hay que destacar:


  • Primer Premio de Voces Graves. Concurso Internacional de Tolosa en el año 1.969.

  • Primer Premio y Medalla de Oro así como el Premio Especial a la mejor interpretación de canción regional en el Concurso de Habaneras de Torrevieja, en el año 1.970.

  • Primer Premio del Concurso de Polifonía de Torrevieja, en el año 1.972.

  • Participa con éxito en el Festival de Langollen (País de Gales) en los años 1.972 y 1.973.

  • Primer Premio de Voces de Euskadi en el último concurso, celebrado en 1.979, y en el que participan todos los coros de voces graves.

  • Actuaciones en todas las capitales del Estado, destacando los conciertos en el Palau de la Música de Barcelona, en 1.978 y 1.981, Catedral y Universidad de Gijón, Universidad de Salamanca, Televisión Española, Televisión Francesa y Euskal Telebista.

  • Varias giras por Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Gales y Francia.

  • En el período de 1.982 a 1.985, ofrece diversos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, junto al Orfeón de Sestao y Deustoarrak, interpretando el “Requiem en Re Menor” de L.Cherubini.

  • Gira por Checoslovaquia, actuando en Praga, Lídice, Moravia y Ostrava.

  • Es invitado a participar en el Concurso Internacional de Gorizzia (Italia) en el año 1.984.
  • De nuevo, en 1.985, consigue el Primer Premio, Medalla de Oro, en voces graves, en el Concurso Internacional de Neuchatel (Suiza), con participación de coros de todo el mundo.

Neuchatel, Suiza, 1985
Neuchatel, Suiza, 1985

 

  • En 1.987 realiza una gira por Portugal, actuando en Casçais y Lisboa con renombrado éxito, y participa como invitado en el III Certamen de Habaneras en La Coruña (Galicia).

  • En 1.989 realiza una gira por Venezuela, actuando en varias ciudades de dicho país y grabando 30 obras para una cadena de televisión venezolana.

  • Durante 1.990 y 1.991 realiza sendas giras por Canarias y Galicia, destacando, entre otras actuaciones, la Misa de Goikoetxea cantada en la Catedral de Santiago de Compostela.

  • En 1.993 realiza otra gira por Argentina, actuando en diversos teatros y auditorios de Buenos Aires y Mar del Plata, incluyendo una grabación para Euskal Telebista.

  • En 1.996 participa con gran éxito en el I Convivial Song Festival, en Pecs (Hungría), ofreciendo diversos conciertos durante el desarrollo del Festival.

Ha grabado cinco discos con la casa Columbia de Barcelona, y dos con Pathé Marconi, de París.

En 1.997, y en conmemoración del 75º Aniversario de su fundación, reeditó sus 4 mejores discos en formato Compact-Disc.


Durante el año 1.998 celebra su 75º Aniversario, siendo homenajeado por la Asociación Vizcaína de Coros, asistiendo como invitado especial en los mejores auditorios de Bilbao, como el Teatro Arriaga, el Auditorio del Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, así como en la sede del Athletic Club de Bilbao junto a Aihnoa Arteta, durante el centenario del Club.


Durante 1.999 y 2.000 ofrece diversas actuaciones en el auditorio del Euskalduna Jauregia y el Museo Guggenheim, actuando en solitario y junto a la Coral de Bilbao y el pianista Joaquín Achúcarro.


El año 2.000 realiza una gira por las Islas Canarias, actuando, entre otros, en el Auditorio de Los Jameos del Agua.


En 2002, el Coro visita Baviera, ofreciendo 2 conciertos de música coral vasca en Munich


En 2003, se edita el 5º CD del Coro, ofreciendo la grabación en directo de un concierto sacro ofrecido en Bilbao, junto a Euskal Kamerata y dirigidos por Josu Soldevilla, siendo la pieza central de la grabación la obra In Honorem Inmac. Concep. B.M.V. Missa de Vicente Goicoechea, siendo la única grabación existente de dicha obra.

 

En 2015, ha surgido la oportunidad de recuperar en versión CD la grabación del concierto que el 29 de mayo de 1979 dieron los coros Biotz Alai de Algorta, Deustoarrak y Orfeón de Sestao en el Coliseo Albia (Bilbao). Dicho concierto fue retransmitido por RNE y dio lugar, más tarde, a varias actuaciones conjuntas. La excelente grabación fue realizada, en directo, por RNE y fue difundida en varias ocasiones en el programa “Clásicos populares”. Se ha realizado una edición limitada de dicho concierto en CD.

 

En octubre de 2016 se crea el coro infantil Biotz Alai Txiki, que con una formación de 45 niños y niñas debuta el 7 de enero de 2017 en el concierto de Socios.

 

El 17 de diciembre de 2016 el coro Biotz Alai acompañado de 12 integrantes del coro "Txiki" obtiene el primer premio del XXVI Certamen Nacional de Villancicos, celebrado en Santo Domingo de la Calzada.

 

Antiguos coralistas

 

Libro de oro